jueves, 25 de febrero de 2016

MODELIZANDO UN FENÓMENO NATURAL

Vamos con la tercera tarea de la Unidad 3. Espero no errar demasiado porque, partiendo de mi labor como tutora de infantil, me cuesta más visualizar las implicaciones matemáticas a niveles superiores, pero lo vamos a intentar. Observo también que la mayoría de los trabajos son de niveles mucho más altos, por lo que no he encontrado ningún grupo, que se acerque a infantil, para colaborar y participar en él. Así que de momento sigo sola, pero si surge algo en lo que pueda colaborar estaría encantada. Si alguién me puede aportar más direcciones de páginas interesantes, sobre el tema del cambio climático, que recopilen más la información las añadiré a la entrada.

He pensado partir de un fenómeno natural y a ver que sale. 




 EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR.

He tomado las referencias de este artículo del National Geographic que trata sobre los registros y las mediciones que demuestran el aumento entre 10 y 20 centímetros del nivel del mar, qué actividades favorecen el calentamiento de la superficie de la tierra y el deshielo de los glaciares y de los casquetes polares. En el artículo se establecen las posibles consecuencias.
  • Matemáticamente podemos desarrollar una gráfica estadística con la evolución de la subida del mar en los últimos años.
  • Podríamos también desarrollar una experiencia con bloques de hielo y realizar una gráfica con la recogida de datos de el aumento del nivel del agua, por cada tiempo determinado, con diferentes variables térmicas.
  • También se podría trabajar con una applet que simulara el deshielo. Creo que esta podría valer http://phet.colorado.edu/en/simulation/legacy/glaciers
  • Valorar las consecuencias del calentamiento, qué acciones lo favorecen, cómo se podría ralentizar etc.

El problema a modelizar sería desarrollar cómo afecta a las costas Españolas , tomaríamos referencias de los diferentes artículos y nos plantearíamos ¿qué imagen podría tener la ciudad de Benidorm en el año 2050, si tomamos como válidos los datos más negativos?

  •  Tomando referencia del artículo podemos extraer datos.
  • Emplear las herramientas matemáticas necesarias de cálculo para averiguar el nivel de subida del mar.
  • Cerrar el problema con la interpretación de los datos, establecer conclusiones y evaluar y reflexionar sobre posibles soluciones y mejoras para invertir el proceso del cambio climático, además de concienciar de la importancia del tema.
  • Podíamos también realizar una encuesta sobre la concienciación de este problema en la sociedad. Pongo un ejemplo de experiencia en infantil: la propuesta de encuesta, que actualmente está realizando Cati Navarro Guillermo, sobre el  proyecto de cambio climático .
La propuesta se puede realizar en secundaria y en primaria (concretando más los datos). Maestros y profesores de ciencias pueden aportar más páginas o enlaces con documentación más veraz o desarrollada, que yo ahora mismo desconozco.

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