sábado, 5 de marzo de 2016

¿LAS NUBES SON DE ALGODÓN DE AZÚCAR?


Intento siempre aprovechar el trabajo de los mooc para la realidad del aula, así que este reto de evaluación P2P va a tener el mismo enfoque. Para situarnos estoy en Infantil con un nivel de 5 años.

En la tarea de la unidad 3, sobre modelización de un fenómeno natural, planteé un trabajo alrededor del cambio climático, aquí podéis ver la entrada. En ese desarrollo prácticamente realicé la propuesta para esta tarea, pero como es algo que se escapa a mi ámbito quiero desarrollar la situación que, a partir de la idea del cambio climático, he empezado a trabajar en clase. Iniciando un pequeño proyecto de investigación.


SECUENCIA DIDÁCTICA

1.-Para iniciar el proyecto y relacionar con el tema he comentado, planteamiento del problema:

Mi abuela dice que el tiempo está loco, 
¿alguien sabe lo que esto significa?

2.- Mis chicos/as contestan y se producen una recogida de explicaciones iniciales, hipótesis e ideas previas que nos conducen a un nuevo planteamiento del problema o pregunta inicial.

"Ellos/as contestan que mi abuela,  ellos saben que tiene 101 años (pero esto es otra historia), lo dice porque en la noticias se equivocan mucho, informan que va a nevar y luego no nieva (en nuestra ciudad es muy raro que nieve y ahora mismo están constantemente comentando en las noticias que viene un temporal de frío y va a nevar)."

Al hilo de la conversación les he preguntado qué les gustaría aprender o investigar sobre el tema del tiempo:
  • Evan me comenta: Ana a mí me gustaría subir a las nubes para ver si se mueven.
  • Entonces yo pregunto ¿tú te puedes subir a una nube?
  • Daniel me dice que no, si te subes te caes porque no te sujetan.
  • Lucas dice que son blanditas.
  • Vuelvo a intervenir preguntando ¿sabéis cómo son las nubes? 
Me encuentro aquí, de nuevo, con una formulación de explicaciones iniciales e hipótesis: ideas previas.

  • Muchos dicen de algodón. Lucas levanta la mano y comenta que las nubes son de vapor, todos le miran como si hubiera dicho algo malo. Evan ratifica en alto NO, las nubes son de algodón, de algodón de azúcar.
Así que me han puesto en bandeja el comienzo de nuestra investigación y se produce un replanteamiento del problema o pregunta inicial:



Dos hipótesis, dos ideas y dos grupos para validar o deshacer su creencia.


3.- Inicio la secuencia de búsqueda de información, ¿cómo podemos saber de qué están hechas las nubes y aprender cosas sobre ellas?:

Mis chicos/as dicen que están lejos, pero podemos coger unos prismáticos y observarlas. Les pregunto que dónde apuntarían lo que observaran y me dicen que en la libreta (tenemos unas libretas recicladas donde anotan las cosas que les gustan, intereses o pensamientos, y  que están repletas de dibujos y nombres).
  • ¿Dónde podemos ir a observan las nubes?
    • A la clase de Ricardo, maestro de quinto que nos ayuda en el aula de la naturaleza y sabe muchas cosas.
    • Al aula de ciencias, pero les comento que desde allí no podemos mirar a las nubes.
    • Al patio.
Les propongo que todavía hay un sitio más bonito en el cole para ir a observar las nubes:
    • Al final sale el huerto, que es donde había pensado realizar esta primera tarea de observación e investigación de las nubes.
Animados les propongo traer una toalla y prismáticos para salir, al día siguiente, al huerto a estudiar las nubes.

 Necesitamos saber si al día siguiente podemos ver nubes en el huerto, pregunto dónde me podría informar. En la tele, me comentan algunos, pero aquí no tenemos televisión les digo. En internet, contesta Simón, ahí podemos buscar la información del tiempo. Entramos entonces en Google y buscamos el tiempo de nuestra ciudad.


 Encuentro otra posibilidad de trabajo impresionante porque mis chicos empiezan a hablar de grados, de que a 0 grados nieva, pero si suben hace calor. Se me dispara la idea de trabajo matemático de recta numérica que puedo desarrollar con las gráficas de temperatura. Incluso los números negativos con los que ya hemos jugado en nuestro proyecto de "Un viaje en el tiempo". Comprobamos que al día siguiente podemos ver nubes en el cielo para estudiarlas.

Esta es la secuencia del trabajo en el huerto:


    • Nos repartimos por grupos cooperativos con unos prismáticos y resolvemos unas cuestiones que nos ha formulado la maestra. ¿Qué color tienen?, ¿qué forma?, ¿cómo son?, ¿se mueven?, ¿están lejos o cerca?
  • En la Biblioteca encontramos otra fuente de información, los libros sobre el tema que nos llevamos a clase.

Hasta este punto es donde he llegado en clase, a partir de aquí es lo que tengo programado y que continuaré trabajando.
  • Preparo también algún enlace con información sobre cómo se forman las nubes.




  • Vamos a proponer la construcción de una estación meteorológica, por cada grupo, en el huerto para la recogida y contraste de datos de temperatura y lluvia. Elaboraremos cuadros de doble entrada donde registrar los datos, realizaremos gráficas y estableceremos una estadística (trabajo que ya conocemos por la estadística semanal que realizamos con las frutas). Reforzando y poniendo en práctica contenidos matemáticos.

Pincha en la foto 
  • Recogida de datos y observación de la grafica de lluvias y evolución, desde que nacimos hasta la fecha de hoy (2010-2016). Nos van a ayudar los amigos de quinto. Utilizaremos la página de AEMET. Para enlazar con el tema de cambio climático.
  • Elaboraremos una encuesta en formularios de Drive para que las familias (padres, tíos y abuelos) opinen sobre las lluvias, el cambio climático y alguna pregunta más que aporten los chicos. Similar a la encuesta que ha elaborado Cati en su proyecto sobre la Tierra está enferma.
  • Realizaremos un Telediario Semanal donde por grupos detallaran un resumen de las anotaciones de su estación. Preparemos un fondo en croma para realizar las grabaciones y poder incrustar las imágenes de mapas del tiempo en el fondo. Utilizaremos apps como Green Screen e imovie para desarrollar este trabajo.
4.- Analizaremos e interpretaremos en un debate las conclusiones y opiniones a las que haya llegado cada grupo. Aportando las pruebas, a raíz de los datos recogidos, que justifiquen la conclusión y hecho de que las nubes están formadas por minúsculas gotitas de agua. 


5.-Difusión.Presentaremos las conclusiones al resto del cole a través de una publicación en el periódico y web, así como en las entradas de nuestro blog de clase. Publicaremos también nuestro Telediario, de noticias del tiempo, realizado en el aula.


Dejo el enlace de las dos tareas anteriores que me han ayudado a desarrollar el esquema de este trabajo.




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