sábado, 5 de noviembre de 2016

ORGANIZACIÓN DE CONTEXTO COOPERATIVO: NORMAS Y ROLES

Para esta tarea he tenido que hacer una adaptación, debido a la edad y trabajo que estoy realizando actualmente con mis alumnos de 3 años, pero intentando sacar las posibilidades e ideas que se han presentado para más adelante, cuando estén preparados, y pueda  empezar a desarrollarlas.

El miércoles me presenté en clase con una propuesta para desarrollar las normas del aula, que estamos todavía trabajando, pero desde una de las perspectivas que se han planteado en el curso para intentar legitimarlas. Ahora mismo todavía estamos con las rutinas de clase y normas de asamblea:



 Así que comenzamos por preguntar dentro de un trabajo general de normas del aula y rincones de trabajo ¿Qué hace que Ana (la maestra) se ponga triste en clase? 



Al principio costó mucho que se arrancaran a decir cosas ya que no les cuadraba mucho que yo les preguntará así. Normalmente les decimos que nos gusta y no empezamos por la negativa, pero me pareció muy interesante su reacción porque les generó incertidumbre y expectación. Salieron algunos comentarios después de tener que reconducir la pregunta, ya que generalmente acabamos en un tema personal de su mamá o de alguna caída. Me encanta porque tienen tres años y ya empiezan a entrar en el juego de participar y dar sus propias reflexiones, eso sí, a su manera. Estas son las anotaciones:
  • Subirse en la mesa.
  • Correr en clase.
  • Cuando NO recogemos.
  • Tirar los cuentos (ellos saben que para mí son tesoros).
  • Tirar las cosas.
  • Romper las cosas.
  • Pegarnos.
  • NO escuchar.
  • Chillar.
Con estas anotaciones he pasado a realizar las 4 normas básicas con las que comenzaremos las propuestas cooperativas, pero que realmente se extienden al resto de actividades o dinámicas que desarrollamos en el aula.

1.-Propuesta de normativa.


Siempre intento trabajar con las normas en positivo, para ello tengo que convertir en afirmativas muchas de sus propuestas ya que es más fácil por su parte decir: no pegar, no gritar, no correr etc. He tomado como base la plantilla que tengo para rincones que realmente se ajusta mucho a la normativa de cooperación. He ajustado las normas para dejar solo cuatro :
  1. Escuchamos y realizamos nuestras tareas: Centrada en la atención, saber lo que hay que hacer, ser participativo y desarrollar nuestro trabajo.
  2. Respetamos a los compañeros y nos ayudamos: Tratamos de trasmitir el utilizar la palabra para resolver nuestros conflictos sin utilizar la violencia. Pedir las cosas, si es posible por favor, para poder compartir y disfrutar todos sin recurrir a quitarlas. Ayudar a los amigos que comparten la propuesta a trabajar. Tan difícil en 3 años donde solo se ven a sí mismos, pero que si se toma como una de las prioridades en el aula el resultado es muy positivo. Ya desde los tres años intento que sean ellos los que vayan asumiendo pequeñas responsabilidades y se ayuden en tareas básicas que solemos realizar las maestras/os. Así cuando me piden que les ayude, por ejemplo, a abrir un grifo les indico que pregunten a un amigo o amiga a ver si les pueden ayudar. Este ejemplo generalizado a muchas situaciones hace crecer su autonomía y fomentar los hábitos de cooperación.
  3. Mantenemos un tono de voz adecuado, hablamos bajito: Es también uno de los puntos básicos para tener un buen clima del aula y funcionamiento, caballo de batalla en todos los cursos. Cuando trabajas por rincones generalmente el nivel de ruido es superior a situaciones de trabajo individualizadas donde hay poca interacción entre los alumnos, pero es muy necesario que sea un nivel agradable y no estridente para poder trabajar todos a gusto. También muchas veces yo misma me tengo que aplicar la norma, para dar ejemplo, porque te acostumbras a hablar alto para que todos te oigan cuando te diriges al gran grupo y en espacio del aula y, a veces, no sabes controlar ese tono para otras situaciones.
  4. Cuidamos el material y el espacio: Otro aspecto fundamental para el buen funcionamiento de cualquier actividad. Utilizar bien el material y luego, muy importante, recogerlo y mantenerlo en orden. Como digo siempre a mis niños y niñas tenemos que dejar la clase "como los chorros del oro". Señalar que para que esto ocurra es necesario:
    1.  Prever y disfrutar del tiempo de recogida, no podemos dejarlo como algo improvisado, fuera de tiempo, en situación de estrés que solo hace que no disfrutemos del producto final de nuestro trabajo o experiencia en el desarrollo de la propuesta. 
    2. Tener la disposición y contenedores adecuados para que todo quede en orden fácilmente.
          


              En cuanto al espacio hago referencia a ese no subirse por las mesas, andar por la clase y no correr que manifestaron los chicos en las normas.

Realmente podemos sacar y extrapolar estas normas como las normas básicas en cualquier situación de la clase.

2.-Diseño de propuesta de roles.

La ventaja de solo poder dedicar el fin de semana al mooc es que puedo recoger y tomar ideas de las múltiples y geniales  propuestas que realizan los compañeros/as. 

Me ha encantado la idea de asignar nombres ligados a alguna profesión o temática que se esté trabajando en el aula. Pero como, en mi caso, ya tengo tematizado rincones, agrupaciones y asignación de funciones a través de los responsables del aula; en principio voy a utilizar los roles que suelo empezar a trabajar en 5 años, cuando he desarrollado trabajos cooperativos, y no vincularlos con otra palabra que pueda generarles alguna duda, pero sí con una imagen o etiqueta que corresponda a ese rol. En 3 años no voy a utilizar roles como tal ya que todavía no tienen ni la conciencia de equipo, iré introduciendo alguna función significativa dentro del grupo que vaya orientada a los futuros roles que podremos comenzar en 4 y desarrollar mejor en 5 años.

 Así que aquí comento mi propuesta, mitad juego, para desarrollar sobre todo en 5 años:

 1º Jefe de equipo: El corazón del equipo, coordinador, encargado, director. He probado en diferentes situaciones a no llamarlo jefe pero al final es el término que mejor entienden. Capitán no suelo utilizarlo porque me da la impresión de que sugiere más obediencia que trabajo colaborativo, y en mi dinámica de aula la palabra secretario ya está asignada para la rutina de responsables del aula. Así que entenderemos jefe de equipo por el encargado de organizar, distribuir trabajo, gestionar el reto y propuesta asignada. Supervisa, junto al jefe de material, que quede todo en orden al finalizar el trabajo en el espacio asignado. Será también el 5º Portavoz de equipo, encargado de comunicarse con el maestro y exponer las conclusiones o trabajo final. Esta función de Portavoz será la que se desdoble en caso de ser 5 miembros de equipo en vez de 4. Este será también uno de los roles por los que podamos empezar en tres años como asignación dentro del grupo.





2º Experto en letras: como en 4 y 5 años estamos en pleno auge con el proceso escritor suelo encargar a un miembro del equipo que sea el responsable de ofrecer apoyo técnico en la escritura bien con el material que tengamos de abecedarios, mostrando sus conocimientos de letras o siendo él o ella los responsables de reflejar a través de la escritura, cada uno en su nivel, la recogida de datos o experiencias.




3º Experto en números: La misma función que en letras pero con los números, también se encargarán de poner fecha, numerar las páginas y, en el caso de que esté estipulado, controlar el tiempo de trabajo.








4º Jefe de material: La mejor forma de nivelar y quitar poder a la palabra jefe es que haya varios con esa denominación y así se sienten todos importantes. El jefe de material tienen dos funciones muy importantes: 
    • Encargarse de proporcionar, mantener y  recoger el material común de trabajo si tiene que trasladarse a un punto fuera del espacio de la propuesta. Supervisa junto al jefe de equipo que todo quede recogido.
    • Controlar el cumplimiento de las normas en cuanto a ruido y comportamiento de los miembros del equipo. Garantizando que Ana esté contenta.





Una dificultad que he encontrado en la teoría del tema son las limitaciones que tenemos en infantil en cuanto a lecto-escritura. Muchas de las propuestas o motivaciones están dirigidas a trabajos de escritura y en infantil todavía no llegamos a ese rango. Espero haber sido capaz de realizar una adaptación adecuada.



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