sábado, 26 de noviembre de 2016

TAREA 5: EVALÚA LA COOPERACIÓN

Para desarrollar esta tarea primero me voy a centrar en qué voy a evaluar, como se plantean varias posibilidades he optado por evaluar las normas que he planteado para los grupos cooperativos. Como son normas que se extienden a situaciones de trabajo en el aula, como los rincones y talleres que parten también de agrupaciones cooperativas, me va a servir para incorporarlo a las rutinas que ya trabajo en el aula.


Vamos a desarrollar una rúbrica como herramienta de evaluación, su ejecución estará a cargo de la maestra. Pero he realizado una adaptación, más elemental y visual, para que los alumnos de tres años se inicien en una autoevaluación. Dependiendo de su nivel de competencia pueda entrar en una coevaluación e incluso valoración del grupo. Las primeras ejecuciones serán muy dirigidas y supervisadas por el maestro para entender la dinámica, pero seguro que cuando la hayan cogido  y vayan avanzando en este curso o cursos superiores de infantil llegaran a hacerlo solos.

Las normas estarán en una tarjeta plastificada que se entregará a cada equipo. Al finalizar cada sesión se realizará una valoración de las normas en gran grupo, entregando la insignia (una estrella) por los secretarios de clase a todos los miembros que hayan cumplido las normas. La valoración visual realizada en gran grupo irá pasando a ser individual, por parejas y en grupo según se vaya evolucionando.

Esta es la rúbrica de valoración de las normas que registra la maestra de cada alumno que será realizada tras el cierre de un proyecto de trabajo.


 Como estamos en infantil voy a elaborar un cuadro visual sencillo para valorar las normas. El cuadro lo podemos tener digital en la pizarra o tener tarjetas plastificadas que se puedan trabajar con rotulador veleda para completar al finalizar sesiones de trabajo cooperativo. Cuadro de valoración grupal, individual y por parejas. Esta sería la idea, aunque tengo que mejorar el formato y la secuencia de colores.


Para los niños y niñas he preferido dejar solo dos valoraciones contenta y triste. La idea valdría para autoevaluación si selecciono el yo, coevaluación con el tú o el equipo tanto el cooperativo como el gran equipo. Tendríamos que tachar en el cuadro de doble entrada si hemos respetado o no las normas. Dependiendo del resultado tendremos opción a la insignia o no.


Insignia que podremos llevar en nuestra mano o guardar en nuestra agenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...